miércoles, 1 de febrero de 2017

La reclamación de los gastos de hipoteca. ¿Por qué puedo reclamar?

Con la reciente Sentencia del Tribunal Superior de la Justicia Europea, aparte de la reclamación de las famosas llamadas cláusulas suelo, no paramos de oír y leer que también podemos reclamar los gastos de constitución que se generaron cuando se formalizó dicha hipoteca. Pero, ¿qué son los gastos de gestión? ¿Por qué los puedo reclamar?
En este artículo, vamos a intentar aclarar a nuestros lectores este tema, el cual se ve desde el punto de vista del consumidor.
Creemos que este dibujo resume muy bien qué es un consumidor: una persona física que quiere consumir un bien o un servicio, y, selecciona a través de qué o de quién lo quiere consumir. La libertad de elección es un derecho vital para los consumidores, que somos todos. A la hora de querer comprar una casa, somos consumidores, pues nos convertimos en clientes de la correspondiente entidad bancaria que nos va a conceder el préstamo hipotecario. Pero, vamos a simplificar un poco más aún.
Todas las semanas nos toca hacer la dichosa compra. Ir al súper a comprar la leche, la carne, nuestras verduritas para mantenernos sanos..... Y claro, supermercados no hay uno sólo, son muchas las cadenas y galerías en las que podemos elegir donde comprar. Lidl, Ahorra Más, Carrefour, y un largo etc. Mucha gente realiza las compras en un mismo lugar. Otros compran en un lugar el pollo, y se dirigen a otro comercio para comprar el pescado. Ahí está vuestra oportunidad de elección como consumidor: dedicir dónde consumo esos bienes y servicios.
Volvamos a la constitución de nuestra hipoteca. Resulta que, encima que nos cargan con la hipoteca (una cuantía elevadísima a pagar en un plazo muy alto), nos cargan con los gastos de esa constitución. Esos gastos deberían ser asumidos por el banco, que es el mayor interesado en que se registre y constituya esa hipoteca, o, por lo menos asumirlos parcialmente. Pero no. Se los atribuyen todos al consumidor. Y, para vulnerar un poco más el derecho de consumidor, eliminan esa libertad de elección. Resulta que vamos ilusionados a firmar nuestra hipoteca y, nos encontramos en el propio banco, no sólo al personal de esa entidad, si no al señor notario, e incluso al gestor. Y todos nos preguntamos, ¿y a esta gente quién la he llamado? Porque desde luego yo no he sido. Pues ha sido el banco, que ha elegido gestoría, notaría, la gente que va a proceder en ese acto. ¿Y tu decisión de consumidor? Ni existe ni nunca existió.
Cada vez que tenemos que acudir a un notario (poderes, herencias...), los consumidores eligen en qué notaría depositan su confianza. Lo mismo con las gestorías o con cualquier situación.
En definitiva: el banco abusó de nosotros, nos impuso su criterio, y eso es ILEGAL. Por ello, ahora podemos reclamar los gastos de esa constitución. El consumidor aquí es quien tiene la razón, y garantizamos que ustedes recuperarán sus gastos.
En GesaLex Abogados sabemos la vulneración que han sufrido como consumidores. Únicamente se le cobrará un porcentaje del total de los gastos en caso de llegar a una solución favorable para usted.
Póngase en contacto con nosotros en el 91 823 66 45. Visítenos en www.gesalex.es o en nuestro despacho en Madrid, en la Calle de Mota del Cuervo, Nº 3 Posterior.

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